La palabra multiaventura puede tener diversas acepciones, además de que la gente la utiliza para definir casi todo aquello que tiene que ver con actividades de aventura, incluso para las que no lo son. En este artículo que os traemos hoy vamos a intentar aclarar un poco el concepto de multiaventura y todo lo que lo envuelve. Diferenciar entre los distintos tipos de multiaventura os será muy útil para afinar la búsqueda de este tipo de actividades.
Actualmente, el uso que se ha extendido para este término es el de referirse a cualquier cosa que tenga que ver con actividades de aventura, y contiene gran cantidad de términos asociados, como programas multiaventura, paquetes multiaventura, fines de semana multiaventura, etc.
Para diferenciar entre programas multiaventura, día multiaventura y fin de semana multiaventura os detallaremos los dos conceptos:
– Programa multiaventura: Es cuando se combinan varios servicios de actividades. Puede incluir diversas actividades a realizar en un periodo de tiempo determinado. Los programas suelen hacerse a medida, dependiendo del cliente que los solicite.
– Fin de semana multiaventura: Es un fin de semana en el que realizaremos cualquier actividad de aventura. Podremos hacer una o varias, combinadas entre sí o sin ninguna conexión entre ellas.
– Día multiaventura: Como en el fin de semana, es una combinación de varias actividades que pueden tener conexión entre sí o no tenerla. Por ejemplo se puede practicar rafting por la mañana y barranquismo por la tarde, o una actividad de orientación en la que sortear diferentes retos: un tramo de descenso en canoa, otro en rapel, tiro con arco… A este tipo de actividades se les denomina también “raids de aventura”.
El término de multiaventura también se puede clasificar según al público que vaya dirigida la actividad:
– Para despedidas de soltero y soltera: Se suelen buscar actividades divertidas para grupos que no requieran mucho esfuerzo, como gymkhanas con dinámicas especiales, raftings, descenso en canoa, etc.
– Para empresas: Actividades aptas para todos los públicos, ya que en las empresas pueden haber todo tipo de participantes. Las actividades que más se buscan son aquellas que fomentan la comunicación y el compañerismo, como el paintball o raids de competición.
– Para familias: Hay muchas opciones de multiaventura para hacer en familia, adaptadas para niños, como por ejemplo rafting familiar o rutas en 4×4.
– Para escolares: Son programas de multiaventura adaptados para niños.
Y por último, multiaventura también se puede referir a un tipo de actividades específicas. Por ejemplo, se consideran actividades multiaventura per se las tirolinas, el puente tibetano, el arborismo, el puente mono, el tiro con arco o las gymkhanas.