El material que utilicemos para realizar cualquier actividad de aventura es muy importante para poder disfrutar al máximo de la actividad. Siempre tendremos que ir bien equipados con el material adecuado para la actividad escogida.
El equipaje tendrá que ser de la mejor calidad, para que los riesgos que conlleven las actividades no reviestan ninguna gravedad a causa del material.
En este artículo queremos analizar los factores primordiales a la hora del equipamiento, para que podamos disfrutar de la multiaventura sin problemas.
El material utilizado en multiaventura se divide en dos grandes grupos:
– Material técnico específico: Es el que es propio para la realización de una actividad concreta. Todas las disciplinas disponen de material específico y actualmente este es de gran calidad. El enorme auge de los deportes de aventura en los últimos años ha hecho evolucionar mucho la industria de fabricación de materiales en casi todas las disciplinas. Lo más importante a tener en cuenta si hablamos de material técnico es lo siguiente:
- Que esté homologado por las normas de la Comunidad Europea (CE): Tan solo tendremos que mirar el etiquetado para saberlo.
- Consultar con expertos en la materia antes de adquirir cualquier material, acudir a distribuidores de confianza, y definir el uso exacto que vayamos a darle.
El material específico influye directamente en la práctica de cualquier disciplina por estas tres cosas:
- La calidad: Que determinará la comodidad, la seguridad, la facilidad en los movimientos, etc. Un buen equipo hará que disfrutemos más todavía.
- La innovación: Los materiales más nuevos introducen normalmente mejoras e innovaciones que permiten desarrollar nuevas técnicas con equipos más anticuados. Esto se observa en prácticamente todas las modalidades, aunque en algunas es más evidente, como en el surf. Los equipos nuevos son más resistentes, más ligeros y más aerodinámicos.
- Las modas: El mundo de la multiaventura también posee un componente importante que es el gusto por el detalle en los diseños, los coloridos y la espectacularidad de los modelos para la práctica de cualquiera de las actividades.
– Material según el uso: El material para realizar multiaventura también se puede clasificar en función del uso que vaya a dársele:
- Iniciación o aficionados: Para las personas que se inicien lo único necesario será material homologado. La calidad puede ser secundaria, aunque un buen material siempre se nota.
- Profesional o para empresas de aventura: Los fabricantes de material de multiaventura realizan líneas de producto específicas para las empresas especializadas en estas modalidades deportivas. Suelen caracterizarse por su gran calidad, sus detalles de comodidad, su resistencia (el uso de este material es exigente, por eso es necesario que sean materiales resistentes) y la carencia de elementos superfluos, como los complementos. Además, también destacan los elementos autoajustables, que se adaptarán a cualquier tipo de usuario.
- Profesional de competición: El material utilizado para la competición se encuentra en las gamas de productos vip, ya que no nos servirán productos de otras gamas porque las actividades de competición son mucho más exigentes. El material de alta montaña, las marcadoras de paintball, etc. se encuentran entre este material clasificado como vip.
Pero como ya hemos comentado al principio, lo mejor si queremos el material más adecuado a la actividad que vayamos a realizar es acudir a un distribuidor profesional, que será el que mejor pueda indicarnos lo que necesitamos, además de que nos dará la seguridad de que estamos haciendo una buena compra.