PARA HOTELES USAS BOOKING:
PARA AVENTURAS PLANAP
Encuentra tus escapadas en familia o en pareja.

Consejos básicos sobre barranquismo acuático y seco por España

Martes, 5 de noviembre de 2013 | 12:14

Consejos básicos sobre barranquismo por España

El descenso de barrancos es un deporte de aventura que cuenta con un gran número de aficionados en toda España. Si estás pensando en algo original que regalar, como una escapada o un plan aventura, pero no tienes muy claro con qué acertar, vamos a intentar explicarte todo lo que necesitas saber sobre el barranquismo. Después de este artículo seguro que tomas la elección correcta para tu regalo.

Del mismo modo, si estás pensando en organizar un fin de semana, una escapada o una celebración con barranquismo, te recomendamos informarte de las diferentes empresas, localizaciones, distancias, niveles, precios y ofertas. La herramienta perfecta para saberlo todo sobre los descensos de cañones es Planap.com, un buscador y comparador que contiene todo el barranquismo que se ofrece en España.

Además tendrás la opción de formato de bono para regalar y podrás elegir entre infinidad de opciones por toda España, incluso cambiarlo por otro plan si finalmente no has acertado con el descenso de cañones.

En prácticamente todas las provincias españolas hay barrancos aptos para esta práctica y por supuesto empresas que prestan este servicio para todo tipo de públicos. Esto es un punto a favor ya que el regalo no supondrá una limitación geográfica.

Los barrancos los clasificamos por el nivel técnico (nivel de dificultad) y por la dureza de los recorridos (la forma física necesaria).

Ello hace que existan recorridos o descensos de iniciación, para las personas que nunca han practicado este deporte y además no tienen ningún conocimiento ni forma física especial. Para este tipo de colectivos (grupos familiares, padres con hijos, escolares, parejas, incluso grupos de despedidas de soletero o soltera), existen recorridos muy sencillos.

Este tipo de actividad suele consistir en aprender lo básico sobre el rapel (realizando alguna bajada de poca altura, hasta 20m) y un recorrido que puede ser una especie de trekking acuático con saltos sencillos y limpios, toboganes naturales de poco nivel, etc. Podremos recrearnos en las pozas cristalinas, meternos debajo de las cascadas y hacernos unas fotos espectaculares. Son actividades que podemos disfrutarlas en grupo grandes, incluso muy numerosos (sin límite de participantes en muchas ocasiones).

Los recorridos o descensos de nivel avanzado o experto están pensados para los colectivos de personas aficionadas a este deporte o clientes que ya están iniciados. Suelen requerir un mínimo de habilidades aprendidas y una forma física adecuada. Las empresas de aventura venden programas que suponen un curso o evolución para el cliente. Se ofrecen progresiones de menos a más para terminar con descensos de cañones muy técnicos.

Sin duda este deporte de aventura podemos clasificarlo en dos grandes grupos:

Barranquismo acuático. Es un deporte de aventura que consiste en descender cañones, gargantas o grietas, incluso lechos y tramos de río con un gran desnivel y muy encañonados. A lo largo del recorrido podremos ir sorteando diferentes obstáculos utilizando técnicas de montaña como rapeles en canales de agua o cascadas, pasamanos, rapeles guiados, saltos a pozas naturales, destrepes y buceo en sifones. Otro de las grandes atracciones de los barrancos son los toboganes naturales de roca, sin duda una de las cosas más atractivas y divertidas de los descensos.

Barranquismo seco. Es como un trekking con rapeles en paredes o voladizos, pasamanos, destrepes y otras técnicas de paso en montaña. El principal atractivo suele ser el paisaje y la iniciación a la técnica del rapel. Es una actividad que podemos practicarla durante todo el año, lo cual la convierte en una buena opción de aventura para cualquier época.

Las mejores zonas para la práctica del barranquismo en España son:

Sierra de Guara. En la provincia de Huesca, es uno de los lugares más famosos para la práctica del descenso de barrancos de toda Europa. Las principales localizaciones las encontramos desde Alquezar hasta el río Vero. Hay barrancos en Huesca de todos los niveles y para todos los públicos, algunos muy sencillos y acuáticos ideales para una iniciación como la Peonera. Puede disfrutarse con la familia y grupos de amigos. Los hay con mucho mayor nivel técnico como el de Eriste o el Cañón del Yesa.

En Granada podemos disfrutar de varios recorridos y descensos de varios niveles en esta provincia en la zona del Río Verde. Es una buena localización para programas con amigos o despedidas de soltero o soltera, ya que hay empresas que organizan packs con barranquismo, alojamiento, fiesta y otras actividades aventura.

Valencia, Madrid y Cuenca. Podemos establecer por proximidad geográfica una zona en la que los barracos más destacados son el Ventano del diablo en Cuenca (río Júcar), las Chorreras (río Cabriel) en Cuenca y el barranco Moluengo (Cuchillos de la Fonseca). Éste último es una muy buena opción si quieres realizar un barranco cerca de Valencia. Son lugares de muy buen acceso e ideales para una iniciación en familia, con escolares o grupos numerosos de amigos.

Es una muy buena localización para grupos de empresa que quieren realizar programas de outdoor training, trabajo en equipo o jornadas motivacionales por las buenas comunicaciones, cerca del Ave (y otros trenes), de la Autovía (A3) y del aeropuerto. Además muy cerca de Madrid y Valencia. 

Barranquismo por España
Descenso de barrancos en España Barranquismo acuático en España Descenso de barrancos acuáticos en España Barrancos acuáticos en España
Categorías: Barranquismo,
Compártelo:
Artículos relacionados
Martes, 3 de marzo de 2015 | 12:12
Viernes, 25 de abril de 2014 | 18:50
Jueves, 11 de julio de 2013 | 13:53
Jueves, 4 de julio de 2013 | 12:36
Viernes, 28 de junio de 2013 | 15:19
Con Planap sabrás los planes que eliges y también los que te pierdes. Una genial forma de organizar tus planes a un precio sorprendente y con todas las garantías.
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Registrarse
Regístrate en Planap.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.
Empresas disponibles

Selecciona la foto que quieras para tu Bono Regalo
Personaliza tu Bono Regalo
Rótulo blanco: Rótulo negro:
Mensaje (línea 1):
Mensaje (línea 2):
Diseño:       Imagen de la experiencia: Seleccionar foto
Previsualizar
Importe del Bono (en €):
Consigue ahora tu cupón con un 5% de descuento solo por suscribirte:
E-MAIL
PROVINCIA
Al pulsar en "Consigue tu cupón" estás aceptando nuestros términos y condiciones de uso.
Empresas disponibles para esta actividad