Hoy os traemos una clasificación de los 10 mejores ríos para realizar rafting del mundo. Para aquellos que seáis amantes del deporte más popular de aguas bravas, National Geographic realizó esta selección de los mejores lugares para practicar esta actividad teniendo en cuenta aspectos tales como las características propias del río, la belleza del entorno o la espectacularidad del recorrido por tramos y zonas inaccesibles.
1. Río Tatsthenshini- Alaska/Canadá: Este río discurre entre Alaska y la frontera con Canadá, lo cual ya nos está diciendo el tipo de clima al que nos vamos a enfrentar, muy frío y con aguas completamente blancas. El atractivo principal de este tramo es la formación de glaciares e icebergs, sumado a un paisaje espectacular lleno de montañas. Se trata de un territorio salvaje en el cual se dejarán ver osos pardos y alces.
2. Río Magpie – Canadá: Se trata de un rafting por el río Magpie (Urraca en castellano) que comienza en el lago del mismo nombre, al que se accede con un hidroavión. A partir de aquí la intensidad del recorrido no parará de crecer en intensidad y dificultad, hasta llegar a presentar rápidos de nivel V, en la zona de las cataratas. La experiencia se ofrece en una travesía de 8 días por una de las zonas menos conocidas de la provincia canadiense de Quebec.
3. Río Salmon – Estados Unidos: Conocido por ser uno de los raftings de aguas bravas más populares del mundo, el río Salmon tiene rápidos de hasta el IV nivel. Recorre una serie de zonas inhóspitas, entre bosques y desiertos, en las que podremos avistar osos, lo cual se convierte en uno de los mayores atractivos de este río.
4. Río Upano – Ecuador: Al tratarse de un rafting en un clima tropical, las condiciones se ven suavizadas, aunque se trata de un rafting exigente. Se alternarán tramos tranquilos con rápidos de nivel IV. La zona más conocida de este río es la Quebrada Namangosa, en la que se dan los rápidos de más alto nivel y en la cual observaremos las espectaculares cascadas que ofrece el paisaje de su alrededor.
5. Río Futaleufú – Chile: Es uno de los raftings extremos más comerciales del mundo, con tramos de nivel V. Se trata de un río alpino, formado con aguas de los Andes, y con un color azul que se hace inconfundible.
6. Río North Johnstone – Australia: Rafting de nivel avanzado, entre los niveles IV y V. El río discurre por los barrancos volcánicos del Parque Nacional de Palmerston, en el estado de Queensland. Este tramo de río únicamente tiene acceso por el aire, así que se hace necesario el uso de un helicóptero para acercarnos al punto de partida. Se trata pues de uno de los raftings más inaccesibles del mundo, y eso lo convierte en uno de los deseados y bellos.
7. Río Sun Kosi – Nepal: El encanto de este río es sus diferentes entornos, ya que el comienzo atraviesa los picos más altos del mundo en la cordillera del Himalaya, y el tramo final discurre hacia el Ganges, atravesando la selva tropical en la que podremos disfrutar de una fauna muy diversa. Los pasos de este río son de nivel V, muy encañonados, los cuales convierten a este rafting en una experiencia solo apta para los más expertos.
8. Río Coruh – Turquía: Considerado uno de los ríos más veloces del mundo, discurre entre gargantas por una de las zonas más espectaculares y recónditas de Turquía. Se trata de un rafting impresionante y muy divertido, y además posee un atractivo añadido que son las ruinas históricas que podremos observar navegándolo, pertenecientes al Imperio Bizantino.
9. Río Noce – Italia: En la cordillera de los Alpes, el único rafting europeo incluido en la lista de los 10 mejores del mundo. Enclavado en las Dolomitas, incluye tramos de clase V en las gargantas del Mostizzolo, en el norte de Italia. Se trata de un rafting cercano de enorme nivel, para los que no quieran o puedan viajar más lejos.
10. Río Zambeze – Zambia: El rafting más famoso del continente africano. Atraviesa la garganta de Botaka, justo debajo de las cataratas Victoria. Se trata de un río de enorme volumen con un marco paisajístico incomparable. Una advertencia a tener en cuenta: ¡Cuidado con los hipopótamos que habitan el río!